01/06/2026
Muhammad Yunus observó que millones de personas con talento y ganas de trabajar vivían en la pobreza porque no tenían acceso al sistema bancario tradicional. En 1976, comenzó a otorgar pequeños préstamos a personas de bajos recursos, especialmente mujeres, para que pudieran iniciar o fortalecer pequeños negocios.
Esta idea dio origen al Grameen Bank, una institución basada en la confianza y la responsabilidad comunitaria. Los microcréditos permitieron que muchas personas compraran herramientas, materias primas o mercancías para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Su innovación demostró que incluso los préstamos más pequeños pueden generar grandes cambios cuando se brinda una oportunidad a quienes tradicionalmente han sido excluidos del sistema financiero. Por este trabajo, Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz 2006.