10/02/2026
La semana pasada la Australian Almond Board publicó su estimación de cosecha 2026 (la cual recordamos que por estar en el hemisferio sur se recoge en los próximos días) en 167.000 tns (+8% respecto 2025) lo que representa la mayor cosecha de la historia y un competidor directo de la almendra origen California tanto en grano como cáscara en mercados asiáticos entre los meses de marzo y septiembre
Hablando de mercado, tras la semana pasada donde desde California se dijo basta a la tendencia bajista para apostar por un retirada general de oferta, haciendo hincapié en que habían sido unos días con la pequeña bajada de buenas ventas, que se habían quedado satisfechos y ya no necesitaban bajar más. Por tanto, pasamos a tener poca oferta, precio mas o menos estable y con ello crear las bases para intentar recuperar algún centavo perdido. Por lo menos, no bajar más, al menos, hasta el próximo jueves 12 con la publicación de los embarques de enero, los cuales, salvo sorpresas de entrada de cosecha o algún dato imprevisto, tampoco debe cambiar mucho la situación de mercado mas algunos centavos arriba o abajo.
Todos los productos de California están muy juntos en cuanto a precios, entre lo más caro como es una NPX 23/25 hasta una Std5% solo hay una horquilla de 0,20/0,25 $/lb. Algo poco habitual.
Respecto la almendra española, pocas novedades podemos señalar. Sigue la falta de actividad que ya arrastramos desde finales de noviembre de poca oferta y poca demanda. La española no ha querido entrar a los precios que ha llegado la almendra americana y se ha mantenido +0,20/0,30 €/kg dependiendo del producto, por encima.
La demanda no entra a pagar precios superiores de la española respecto de la americana (que ya les cuesta pagarlos), sigue yendo al día, a lo necesario y al haber cierto diferencial, quitando los pocos que solo usan española, el resto no entra a pagar estos diferenciales. La española no es una opción. La oferta por su lado, la cáscara no aprieta en la entrada, lo que cada uno tiene está pagado más caro que hoy se pide y ante la posibilidad de cambio americano, prefieren esperar y aguantar. Con la cual, la oferta se muestra cómoda ante la situación de falta de actividad esperando un cambio. A la vez, la situación de la nueva cosecha venidera, la incertidumbre que siempre hay en estas fechas por este asunto unido a los posibles daños que hayan podido generar las lluvias desmesuradas sobre todo por el sur, genera dudas, lo que alimenta la tranquilidad y la prudencia.
Es decir, la española está poco activa por decisión propia. Hoy el que necesite algo le costará encontrarlo y le tocará pagar casi lo que le pidan y pasa igual con el que quiera vender algo. Le costará vender y deberá darlo casi a lo que le pidan.
De ecológica sigue la demanda más fuerte que la oferta. La entrada a comprar de USA ha movido mucho la demanda y ha provocado la oferta (unido a todo lo comentado antes) que se retenga buscando el mayor precio. Ya estamos prácticamente en los tradicionales +2€/kg de diferencia de la convencional a la ecológica y seguimos teniendo una percepción de mucha demanda sin cubrir. Tampoco hay muchas más opciones en el caso de la eco... veremos cómo queda todo esto!
Esperamos nuestros comentarios sirvan de ayuda.